La mágica noche de San Juan en Alicante - El Outlet de los jóvenes viajeros
19016
single,single-post,postid-19016,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
 

La mágica noche de San Juan en Alicante

Puerto Alicante- Castillo

07 jun La mágica noche de San Juan en Alicante

¡Buenos días, lander!

Apodada por el Marqués de Molins como “La Millor Terra del Món”, Alicante es uno de esos destinos por descubrir que pueden dejarte sin palabras.
AlicanteTiene un patrimonio histórico-cultural muy rico debido a que ha sido una tierra de paso de diversas culturas que han dejado en sus tierras el reflejo del pasado. La Basílica de Santa María es una muestra del estilo gótico, levantada sobre los restos de una mezquita en el siglo XVIII. El Castillo de Santa Bárbara, situado en el monte de Benacantil con una imponente panorámica de la bahía de Alicante y la isla de Tabarca (si deseas visitar esta bonita isla continúa leyendo aquí) , gozaba de una situación estratégica idónea como fortaleza de la ciudad. Fue un antiguo castillo árabe, reconstruido por los cristianos posteriormente hasta el siglo XVIII.

Y como nosotros lo que queremos es que conozcas el diverso patrimonio cultural que tenemos en este país, te vamos a recomendar que visites Alicante en sus fiesta mayores, en Fogueres de Sant Joan. Las Hogueras de San Juan están declaradas bien de Interés Turístico Internacional desde 1984. Sus orígenes son remotos, donde los agricultores, con la llegada del solsticio de verano, celebraban las cosechas y quemaban los males en las hogueras. Estos hechos se celebraban en la noche del 20 al 21 de junio, la más corta del año. Tras su prohibición, en 1928 se produce la primera fiesta oficial de la ciudad.

Hoguera-AlicanteActualmente las fiestas duran del 20 al 24 de junio, con el pregón se inician los actos como pasacalles, campeonatos deportivos o actuaciones musicales. Estas celebraciones se dan en la calle, donde la gente come y baila en las barracas degustando la gastronomía típica como la coca amb tonyina, una torta de atún. La reina y representación de estos festejos es la Bellea del Foc, una mujer que ha sido elegida entre las bellezas de cada distrito para personalizar el festejo.
A media noche del día 20 de junio se realiza la plantà, en  cuyo caso, cada distrito coloca una hoguera adulta y otra infantil que posteriormente serán analizadas en  concurso, otorgándoles un jurado el premio al día siguiente. La quema de las hogueras se produce cuatro días después, el 24 de junio, tras el lanzamiento de fuegos artificiales desde el Castillo de Santa Bárbara, en lo alto del monte de Benacantil, visualizándose desde casi toda la ciudad. Los días posteriores a la cremà de las hogueras, hasta San Pedro y San Pablo el 29 de junio, se realizan diversos certámenes de tracas y fuegos desde la playa del Postiguet dando el broche de oro a estos días grandes en la ciudad.

Te animamos a que asistas en Alicante a una de las noches más mágicas del año, disfrutando de la gente y el ambiente callejero que podrás aprovechar en estas fiestas. ¡Quema lo malo y celebra lo bueno entre hogueras, lander!

Almudena Aguilera
aguileragarrido3@gmail.com

¡Hola, lander! Soy Almudena Aguilera Garrido, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas. Como apasionada de los viajes, abro mi mochila para contarte parte de mis aventuras.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.