Vive las Fallas de Valencia - El Outlet de los jóvenes viajeros
18356
single,single-post,postid-18356,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
 

Vive las Fallas de Valencia

1024px-Las_Fallas_Valencia_juggling-1024x680 (Medium)

18 mar Vive las Fallas de Valencia

La magnitud de un viaje no se mide en la distancia recorrida sino en las experiencias vividas. Por este motivo viajar por nuestra geografía puede llevar consigo experiencias tan formidables como hacerlo hasta cualquier punto distante del planeta. Y mucho más en el caso de este fin de semana que comenzamos. Sin duda alguna se trata del mejor momento del año para conocer Valencia en todo su esplendor puesto que estamos en Fallas.

Esta fiesta tiene como origen la época en la cual los gremios de la ciudad, en vísperas de la primavera, prescindían del trabajo nocturno y quemaban a la puerta de cada taller el rústico Parot utilizado para alumbrar. A estos artilugios de madera se les añadían harapos y algún sombrero como cabeza para darles aspecto humano que con el paso del tiempo evolucionarían hasta llegar al Ninot actual. Y con el objetivo que todo el mundo los viese se colocaban en lo alto de un pedestal.

Desde entonces las calles y las plazas de la ciudad son invadidas por estos personajes animados que con carácter satírico reflejan los vicios y virtudes de la condición humana. Para comprender el significado de cada falla se encuentra el Llibret que contiene versificadamente “la relación y explicación de la Falla”. Desde la pasada noche del 15 al 16 de marzo, cuando se realizó la “plantá”, Valencia amaneció cubierta de Fallas.

Visitar las distintas fallas supone vivir la fiesta en medio del sonido de la pólvora estallando y cubriendo las calles con su gran humareda. En la “Mascletà”, donde se reúnen miles de personas en la plaza del Ayuntamiento alrededor de las 14 horas, la pólvora es la protagonista al igual que en las “despertàs” cuando los falleros tiran cientos de cohetes y tracas en sus barrios durante las primeras horas del día.

Esta noche se celebra la “Nit del foc” con la exhibición de fuegos artificiales que teñirán el cielo de la ciudad del Turia con un espectáculo de luz y color único en el mundo.

Mañana por la noche todos los monumentos, infantiles y grandes, arderán en llamas. A partir de las 22 horas, dará comienzo la Cremà de los monumentos infantiles. Dos horas más tarde es el momento de los monumentos grandes. La Falla de la Plaza del Ayuntamiento siempre es la última en arder alrededor de la una de la madrugada. Está precedida por un ramillete de espectaculares carcasas que llenan de ruido, luz y color la plaza dando paso a la Cremà de la última falla que pone el punto final a la fiesta un año más.

Raúl Sánchez Pool
raulsanpool@yahoo.es

Me llamo Raúl Sánchez Pool y soy periodista. Cuando era un crío quise ser ingeniero geógrafo y pasaba las tardes enteras desplegando mapas. Ahora tengo la oportunidad de abrirlos contigo para seleccionar destinos y proponerte experiencias inolvidables. ¿Te animas?

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.